Aventuras   Acción   Bélico   Ciencia Ficción   Comedia   Intriga   Terror
Western    Romance    Drama    Cine Negro    Cine Mudo    Serie B    Cine Soviético
Ganar dinero con Internet

Películas propagandísticas en Dominio Público

Las películas de propaganda son un género del Cine que introducen un punto de vista muy concreto (habitualmente ideológico, político o social) para influir en el espectador de forma total o parcial. A lo largo de la historia se han utilizado como propaganda tanto largometrajes como cortos de animación. Por lo general suelen presentar un estilo de documental, con guiones ficticios o partidistas, y sus posiciones son claramente sesgadas y parciales. Este tipo de producciones fueron particularmente habituales en los periodos de guerra.

Una selección de películas propagandísticas y cortos animados en Dominio Público:


El triunfo de la voluntad

Título original : Triumph des Willens 

Año : 1935

Portada documental El triunfo de la voluntadDuración : 110 min.

País : Alemania

Director : Leni Riefenstahl

Sinopsis : Alemania, año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores raciales y patrios del pueblo ario alemán.

El Triunfo de la voluntad es una película propagandista nazi dirigida por Leni Riefenstahl. Muestra el desarrollo del congreso del Partido Nacionalsocialista en 1934 en Núremberg. Se estrenó en 1935 y es una de las películas de propaganda más conocidas de la historia del cine.

La película incluye imágenes de miembros uniformados del partido desfilando, aunque aparecen relativamente pocos soldados alemanes, al son de conocidas marchas, además de partes de discursos de varios líderes nazis en el Congreso como Adolf Hitler. Fue Hitler quien encargó el filme y su nombre figura en los créditos iniciales. El tema principal de El triunfo de la voluntad es el regreso de Alemania a la categoría de potencia mundial, con Hitler como una especie de mesías que devolverá la gloria a la nación. 

El triunfo de la voluntad Online

Ver documental online : El triunfo de la voluntad (versión original subtitulada en español)



El acorazado Potemkin

Título original : Bronenosets Potyomkin (Battleship Potemkin)

Año : 1925

Duración : 77 min.

País : Unión Soviética (URSS)

Director : Sergei M. Eisenstein

Sinopsis : Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

El acorazado Potemkin Online

Ver película Online : El acorazado Potemkin (versión original con subtítulos en español)


 Ver película Online : Battleship Potemkin (versión original con subtítulos en inglés)




El espíritu del 43

The Spirit of '43 Título original: The Spirit of '43 

Año: 1943

Corto de animación propagandístico estrenado por Walt Disney Studios el 7 de enero de 1943 y creado para el Gobierno de Estados Unidos en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Este corto significó la primera aparición de un atecedente del personaje de Scrooge McDuck (Tío Gilito), el ahorrador pato escocés, aunque no es llamado por ese nombre en ningún momento de la película y su iconografía no es la habitual. El pato Donald decide aportar sus impuestos a la renta y aprende los beneficios que traen estos ingresos para Estados Unidos en la guerra. El objetivo de la película era alentar a los patriotas estadounidenses a pagar religiosamente cada tres meses.

Ver Online: The Spirit of '43 (versión original)




Alexander Nevsky

Título original : Alexander Nevsky

Alexander NevskyAño : 1938

Duración : 112 min.

País Unión : Soviética (URSS)

Director : Sergei M. Eisenstein

Sinopsis : Siglo XIII. En 1938, después de una década sin estrenar ninguna película, Eisenstein volvió a rodar otra obra maestra: un relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones: la batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus. También tuvo que hacer frente a la invasión de Rusia por el ejército mongol dirigido por Gengis Khan. La película se rodó por encargo de Stalin para levantar los ánimos del pueblo ruso ante un posible ataque de la Alemania nazi. Desapareció de los cines un año después tras la firma del Pacto Molotov- Ribbentrop (pacto de no agresión entre la URSS y el régimen nazi). La música es una cantata de Prokofiev.

Alexander Nevsky Online

Ver película online: Alexander Nevsky (versión original con subtítulos en español)




Reefer Madness

Título originalReefer Madness / Tell Your Children

Portada Reefer Madness Año : 1936

Duración : 66 min.

País : Estados Unidos

Director : Louis J. Gasnier

Sinopsis : Película explotation, propagandística y exagerada sobre los efectos de los porros y la marihuana, narrando la historia de varios jóvenes que acaban volviéndose locos por su consumo. En 2005, se hizo un remake para televisión en clave de musical, Reefer Madness: The Movie Musical, dirigido por Andy Fickman y con Kristen Bell y Christian Campbell en los papeles protagonistas. Traducida como "La locura del porro", se ha convertido en una película de culto con el tiempo.

Reefer Madness Online

Ver película Online : Reefer Madness (versión original)


Ver película Online : Reefer Madness (versión original coloreada)




La guerra en el mar de Hawai a Malasia

Título original : Hawai Mare Oki Kaisen 

Año : 1942
Hawai Mare Oki Kaisen
Duración : 117 min.

Director : Kajiro Yamamoto

Sinopsis : Película propagandística rodada durante la Segunda Guerra Mundial y dirigida por Kajiro Yamamoto. Hawai Mare Oki Kaisen fue la película con mayor presupuesto en Japón hasta la fecha, con efectos especiales y maquetas en miniatura para narrar las batallas de la forma más realista posible. La película se publicó en el primer aniversario del ataque a Pearl Harbor y está rodada con la apariencia de un documental. Es una película muy rara y difícil de encontrar, fue confiscada por las fuerzas aliadas creyendo que se trataban de imágenes reales del ataque a Pearl Harbor.

Hawai Mare Oki Kaisen Online

Ver película online:  Hawai Mare Oki Kaisen (versión original)




Octubre

Título original : Oktyabr (October) 

Portada OctubreAño : 1928

Duración : 100 min.

Director : Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov

Sinopsis : Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros.

Ver Octubre Online

Ver película online: Octubre (Oktyabr) (versión original con subtítulos en español)




Japoteurs

JapoteursTítulo en castellano: Saboteadores (Japoteadores)

Fecha: 18 de septiembre de 1942

Producción: Famous Studios

Famoso corto de animación de Superman de los años 40 utilizado como propaganda durante la Segunda Guerra Mundial. La portada del Daily Planet abre con la noticia de que por fin se ha completado la construcción del bombardero más grande del mundo. Unos japoneses parecen interesados en hacerse con el avión e intentan sabotearlo. Es el primer corto de Superman realizado por Famous Studios.

Ver online: Japoteurs (versión original)


Ver online: Japoteurs (versión original con subtítulos en español)




La Batalla de Midway

Título original : The Battle of Midway 

Portada La Batalla de MidwayAño : 1942

Duración : 18 min.

País : Estados Unidos

Director : John Ford

Sinopsis : Cortometraje documental (ganador del Oscar en 1943) que muestra imágenes reales del ataque japonés a Midway sucedido en junio de 1942. La batalla finalizó con la victoria a favor de la marina estadounidense, que destruyó 28 barcos de guerra, 300 aviones nipones y cuatro portaaviones del ejército japonés.

La Batalla de Midway Online

Ver documental : La Batalla de Midway (versión original)




Momotaro, dios de la olas

Título original : Momotarô: Umi no shinpei (Momotaro's Divine Sea Warriors)

Año : 1945
Momotaro's Divine Sea Warriors
Duración : 74 min.

Director : Mitsuyo Seo

Sinopsis : Película de animación dirigida por Mitsuyo Seo a quien se le encargó realizar una película propagandística sobre la Segunda Guerra Mundial. Fue financiada por la Marina Imperial Japonesa y durante décadas se creyó que había sido confiscada y quemada durante la ocupación americana de Japón, sin embargo en 1983 apareció una copia original del film, siendo publicada al año siguiente en Dominio Público

Momotaro, dios de la olas Online

Ver película online: Momotaro's Divine Sea Warriors (versión original con subtítulos en inglés)



El nacimiento de una nación

Título original : The Birth of a Nation 

Año : 1915
Portada El nacimiento de una nación
Duración : 190 min.

País : Estados Unidos

Director : D.W. Griffith

Sinopsis : Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo.

El nacimiento de una nación Online

Ver película online : El nacimiento de una nación Parte 1 - Parte 2 (versión original con subtítulos en español)




Olympia

OlympiaAño : 1938

Duración : 225 min.

País : Alemania

Director : Leni Riefenstahl

Sinopsis : Documental sobre los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de Berlín en 1936. Divida en dos partes de 118 y 107 minutos, respectivamente, el atletismo ocupa buena parte de su metraje, incluida la primera parte en su integridad. La segunda incluye imágenes de gimnasia, vela, pentatlón, decatlón, hockey sobre hierba, polo, fútbol, ciclismo, hípica, remo, salto y natación.

Olympia ganó numerosos premios internacionales, especialmente en Estados Unidos y sentó los precedentes para muchas de las técnicas usadas posteriormente en la grabación de documentales. Aún hoy continúa el debate sobre si simplemente es una película de propaganda nazi o mucho más que eso, siendo considerada una de las mejores películas de la historia.

Olympia Online

Ver online: Olympia - Parte 1 - Parte 2 (versión original con subtítulos en inglés)


1 comentario: