Películas perdidas, redescubiertas o recuperadas [1896-1916]

La historia del Cine cuenta con un apartado un tanto peculiar del que rara vez se habla. Las películas que se perdieron por diversos motivos y que años o incluso décadas después, fueron halladas o redescubiertas, en algunos casos, en lugares totalmente inesperados.

Por desgracia, pocas de estas películas perdidas se pudieron recuperar en su práctica totalidad. Entre ellas destaca "The Battle of the Century", rodada en 1927 y protagonizada por Laurel y Hardy, una película que estuvo incompleta durante décadas hasta que finalmente en el año 2015 se encontró en una colección privada casi todas las escenas que faltaban.

Cruel, Cruel Love - Charlie ChaplinLa conocida "Metrópolis" de Fritz Lang sufrió un destino similar. Tras la premiere de la película en Berlín en 1927 se cortó parte del film y durante años se buscó el metraje original. No fue hasta el año 2008 que se hallaron dos versiones antiguas, una en el Museo del Cine de Buenos Aires y otra en el National Film Archive de Nueva Zelanda. Ambas copias se editaron y se añadieron al metraje que ya se tenía y se completó la película Metrópolis de la forma más parecida al original.

Aunque en muchos casos, estas películas y metrajes perdidos solo se han podido recuperar parcialmente, son documentos visuales con un gran valor histórico que sirven para entender un poco mejor la historia del Cine desde sus inicios. Incluyendo entre ellas auténticas rarezas del Cine como algunos de los primeros efectos especiales, los inicios del Stop Motion, los primeros largometrajes de diferentes países, uno de las primeros films de Chaplin, o películas sobre la tragedia del Titanic realizadas pocos meses después de su hundimiento.

Históricos cortometrajes o películas perdidas, recuperadas y restauradas décadas después (al menos en parte). Fueron rodadas en los inicios del cine de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, entre 1896 y 1916.  Por su antigüedad o por no haberse llegado a comercializar, muchas de ellas finalmente se encuentran en Dominio Público y están disponibles para todo el mundo a través de la Red.


Défense d'afficher

Cortometraje francés mudo rodado en 1896 y dirigido por Georges Méliès. Se trata de uno de los primeros metrajes perdidos que se conocen y que se ha podido encontrar. Fue redescubierto en el año 2004, más de un siglo después.

Défense d'afficherUn soldado hace guardia en una pared donde está prohibido pegar carteles. Sin embargo un pegador de carteles está esperando la ocasión para pegar uno, poco después alguien pega otro más grande sobre el primero. Cuando llega el comandante, la reprimenda al guardia es inevitable.

Su duración es de poco más de un minuto y tras su descubrimiento, sería la 15ª película de la productora Star Film, creada por el conocido ilusionista y director de cine Georges Méliès.

Ver Online: Défense d'afficher





The X-Rays

The X-RaysCurioso cortometraje cómico mudo británico rodado en 1897 y dirigido por George Albert Smith. Una pareja de enamorados es filmada con una máquina de Rayos X y descubre sus extraños efectos. La película incluye uno de los primeros ejemplos de efectos especiales en el cine mediante la técnica del "jump cut".

No se sabe con exactitud lo que le sucedió al metraje original durante décadas. Una de las copias que se ha conseguido recuperar, se guarda en el BFI National Archive (British Film Insitute) para su conservación.

Ver Online: The X-Rays





Sherlock Holmes Baffled

 Sherlock Holmes BaffledPequeño cortometraje rodado en 1900 por el cineasta americano Arthur Marvin. El film era mostrado en un primitivo dispositivo cinematográfico denominado Mutoscopio.

Se trata de la primera película conocida sobre el famoso personaje creado por Arthur Conan Doyle, el detective Sherlock Holmes, también se considera la primera "película" de detectives.

El cortometraje dura apenas 30 segundos y se dio por perdido hasta que fue redescubierto en 1968 en la Librería del Congreso de Estados Unidos.

Ver Online: Sherlock Holmes Baffled





The Story of the Kelly Gang

Película australiana sobre la vida del forajido Ned Kelly publicada en 1906 y rodada por el director Charles Tait en la ciudad de Melbourne.

The Story of the Kelly Gang"The Story of the Kelly Gang" (La historia de la banda de Kelly) tiene una duración de una hora y una longitud de carrete de más de 1.200 metros, convirtiéndose en la película más larga rodada hasta la fecha y probablemente en el primer largometraje de la historia del cine.

Con un presupuesto de menos de 1.000 libras, el film consiguió obtener unos beneficios de más de 25.000 libras, un enorme éxito para el cine de la época. La película se consideró perdida hasta que en 1975 se encontraron cinco pequeños fragmentos que comprendían unos pocos segundos de rodaje. En las décadas siguientes se han ido encontrando más metros de carrete en lugares tan diversos como colecciones privadas o incluso en un basurero en 1980. La secuencia más larga, se encontró en el Reino Unido en 2006.

Finalmente se consiguió hacer una restauración de parte del film por la National Film and Sound Archive de Australia. Solamente se han podido recuperar hasta ahora 17 minutos, con una de las escenas claves, la "batalla final", incluida.

Ver Online:  The Story of the Kelly Gang





El hotel eléctrico

Cortometraje francés dirigido por el aragonés Segundo de Chomón en 1908. Se trata de una comedia de casi 10 minutos considerada la primera película en usar la técnica de Stop Motion (paso de manivela).
El hotel eléctrico

En el film, un matrimonio (protagonizado por Segundo de Chomón y la actriz Julienne Mathieu), llega a un hotel en el que sólo trabaja un conserje, ya que el edificio está totalmente automatizado: las maletas suben solas, los abrigos vuelan hasta las perchas, un cepillo cobra vida y peina a la señora, una brocha de afeitar embadurna las patillas al protagonista...

La película "El hotel eléctrico", perdida durante años, fue finalmente encontrada, guardándose una copia en la Filmoteca Nacional Española.

Ver Online: El hotel eléctrico





Frankenstein

Cortometraje de 16 minutos basado en el personaje de Mary Shelley, "Frankenstein", fue dirigido por J. Searle Dawley y estrenado en 1910.

Portada Frankenstein 1910Perdida durante décadas, una impresión de la película fue comprada en 1950 por un coleccionista de películas de Wisconsin, quien no se dio cuenta de su rareza hasta muchos años más tarde, a mediados de los años 70.

Ligeramente deteriorada, la película Frankenstein de 1910 se pudo conservar en unas condiciones suficientes como para ser restaurada. Fue publicada en Dominio Público en 2010.

Ver Online: Frankenstein (versión original)


Ver Online: Frankenstein (versión original con subtítulos en español)





The Life and Deeds of the Immortal Vožd Karađorđe

Película serbia conocida como Karađorđe (Карађорђе), dirigida por Ilija Stanojević, filmada en 1911 y estrenada en octubre de ese mismo año en Belgrado. Se trata del primer largometraje realizado en los Balcanes. El argumento del film trata sobre la vida a principios del siglo XIX del revolucionario serbio Karadjordje Petrović.

The Life and Deeds of the Immortal Vozd KaradordeLa película original misteriosamente se perdió tras ser proyectada a un grupo de inmigrantes serbios en los Estados Unidos en 1928. También se perdió una copia que se conservaba en 1948 cuando su propietario la lanzó al Danubio ante el temor de ser perseguido por las autoridades comunistas de Yugoslavia.

En 2003 fue redescubierto el film en la Filmoteca de Austria, en Viena, y fue restaurado tras más de 3.000 horas de trabajo por Aleksandar Erdeljanović y Radoslav Zelenović. Se logró recuperar cerca del 90% del metraje aunque quedó reducida su duración a 62 minutos.

Ver online: The Life and Deeds of the Immortal Vožd Karađorđe (versión original con subtítulos en inglés)




In Nacht und Eis

Traducida como "En la noche y el hielo", es una película muda del año 1912 sobre la tragedia del Titanic. Con una duración de 35 minutos se trata de la segunda película que se rodó sobre el hundimiento del Titanic (ocurrido en la noche del 14 al 15 de abril de 1912). Fue también la primera película europea sobre el desastre y se la conoció popularmente como "Der Untergang der Titanic" (del alemán, "El hundimiento del Titanic").
In Nacht und Eis

Ya se había rodado una película anterior, "Saved from the Titanic", estrenada solo un mes después de la tragedia en Estados Unidos y con Dorothy Gibson, una sobreviviente real del Titanic interpretándose a sí misma. Sin embargo esta película nunca se ha podido recuperar y se considera totalmente perdida ya que la copia original se sabe que se quemó en un incendio de los Estudios Éclair en 1914.

"In Nacht und Eis" fue rodada durante el verano de 1912 y estrenada en invierno. Cuenta con unos efectos especiales que hoy en día se ven muy primitivos, sin embargo resultaban impactantes en aquella época. Aunque también se consideró una película perdida durante muchos años, tuvo más suerte que su predecesora. En 1998 un coleccionista de cine alemán se dio cuenta de que tenía una copia del film, recuperándose así el metraje casi en su totalidad.

Ver Online: In Nacht und Eis (versión original)


Ver Online: En la noche y el hielo - Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 (versión original con subtítulos en español)




Raja Harishchandra

Primer largometraje indio que se conoce, dirigido y producido por Dadasaheb Phalke en 1913. El guión del film está basado en la leyenda del Rajá Harishchandra, un rey legendario de la India que aparece en numerosos textos sagrados. Curiosamente, el personaje principal femenino, la mujer de Harischandra, lo interpretó un hombre, el actor indio Anna Salunke.

Raja HarishchandraEl film se estrenó el 21 de abril de 1913 en el Teatro Olympia exclusivamente para un público considerado "selecto" entre los que destacaban personajes famosos de Bombay y numerosos periodistas. Para el estreno al público el 3 de mayo, las multitudes se agolparon a la entrada del cine ante la expectación creada. "Raja Harishchandra" obtuvo tal éxito que se realizaron más copias de la película para mostrarla en las zonas más rurales. Aún que aún quedarían décadas para que llegara "Bollywood", sin embargo esta primera película producida en la India, es considerada una película histórica por iniciar el camino del Cine en el país.

A pesar de su fama y su éxito, la película se acabó perdiendo, encontrándose décadas después una copia incompleta compuesta de dos carretes (el film original tenía cuatro). Esta copia, conservada en el National Film Archive de la India, es la única que se ha podido encontrar y en realidad hay dudas sobre si se trata realmente de la película "Raja Harishchandra" de 1913, ya que varios historiadores creen que es un remake del mismo nombre que se hizo en 1917.

Ver Online: Raja Harishchandra





Cruel, Cruel Love

Cruel, Cruel LoveComedia muda rodada en 1914 en Estados Unidos con Charlie Chaplin como protagonista en uno de sus primeros papeles.

En este cortometraje de apenas 10 minutos (el metraje original era de 16), Chaplin interpreta a un personaje muy diferente del vagabundo por el que se haría famoso. El protagonista es un caballero rico de clase alta, cuyo romance está en peligro cuando su novia le descubre intentando cortejar a otra dama.

El film "Cruel, Cruel Love" se presumió perdido durante más de 50 años hasta que fue encontrada una copia en condiciones razonables en Sudamérica, restaurándose poco después casi por completo.

Ver online: Cruel, Cruel Love




A Thief Catcher

A Thief CatcherPelícula americana de 1914 dirigida por Ford Sterling con Chaplin en otra de sus primeras actuaciones, en este caso, como policía.

La película es una auténtica rareza. Además de considerarse perdida, se desconocía esta actuación de Chaplin hasta que en 2010, el historiador y director de cine Paul E. Gierucki, encontró una copia en una tienda de antiguedades de Michigan.

Curiosamente, Chaplin había afirmado en varias entretivstas durante años que al principio de su carrera había actuado como polícia para los Estudios Keystone.

Ver Online: A Thief Catcher





Snow White 

Snow White 1916Comedia muda romántica estadounidense dirigida por J. Searle Dawley y estrenada en 1916. Se trata de una adaptación de la obra de Broadway de 1912 "Snow White and the Seven Dwarfs", basado a su vez en el famoso cuento de los Hermanos Grimm, "Blancanieves y los siete enanitos". Fue la película en la que se basó Walt Disney para filmar 15 años después su primer largometraje animado sobre el personaje.

Durante años se dio la película por perdida, destruida en un incendio, sin embargo se encontró en 1992 una copia casi completa del film en Ámsterdam que pudo ser restaurada por el Museo de Fotografía y cine George Eastman.

Ver Online: Snow White


No hay comentarios:

Publicar un comentario